lunes, 29 de marzo de 2010

El tenis y los juegos electronicos 2da Parte


IMAGENES RAPIDAS Y CAMBIANTES, PLANOS VARIABLES.

En un video juego las imágenes son rápidas y cambiantes pantallas multiples, eleccion de campos, armado de jugadores.

Las imágenes en el tenis son rápidas y cambiantes teniendo en cuenta la trayectoria de la pelota, los movimientos y desplazamientos de los jugadores. Pero toda esa acción se desarrolla en un PLANO FIJO e INVARIABLE que es la cancha de tenis.

Mi propuesta

Como ya vimos tanto la pelota como el jugador son cambiantes y rápidos pero el fondo de la imagen que es la cancha no cambia, esto, para el niño, tiene una cierta previsivilidad ,no causa sorpresa.
Entonces mirando un juego electrónico como el tetris u otro juego que a través de una pelota se va destruyendo una pared se me ocurrieron algunas ideas, contando con los bloques de tenis por objetivos,o los conos en cada cuadrado, el fondo, lo hice cambiante, y le brinde al niño juegos donde pueda descubrir todos los sectores de la cancha en cualquier situación en que se encuentre.

El juego: El mister TT(mister tetris tenis)

Los niños divididos en grupo, pelotean libremente por sobre la red, mientras, el profesor, con su planilla de control marca los cuadrados que la pelota tocó en el transcurso del peloteo y cuando acaba el punto el profesor junto a sus alumnos ponen los bloques en los objetivos que fueron tocados. El juego termina si llegan a ocupar todos los objetivos con sus respectivos bloques y los niños del grupo ganador se transformaran en mister TT.

No piensen que estoy loco, pero aca flashe porque aca descubri que el niño aprende por otro lado, normalmente la mayoria de las veces quedaban los mismo ESPACIOS, por el simple hecho, que de donde tiraban las pelotas los chicos no tenia una calidad de angulo o fuerza para llegar a esos objetivos, pero me mordia la lengua y no hablaba ni sugeria nada, hasta que un loco bajito se acerco a la red y le pego a uno de esos espacios que nunca habian llegado,y a partir de ahi todos los chicos hicieron lo mismo que habia hecho ese lindo loquito ,ahi me di cuenta que el ser humano aprende por ensayo y error, por descubrimiento guiado, por resolucion de problemas ahi me di cuenta de las palabras del gran Psicomotricista Jean Le boulch:
"Elegir situaciones-problema lo suficientemente ricas como para ser susceptibles de provocar respuestas diferentes".

Ahi me di cuenta, que estaba atras de algo muy diferente, que se llama Tenis por Objetivos

Horacio Rodriguez Molaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario